La adenomiosis es una enfermedad de origen insidioso que pasa desapercibida en muchas consultas médicas ya que es, por lo general, difícil de evaluar.
Suele confundirse con miomas o fibromatosis uterina dado que sus síntomas principales son el dolor menstrual y la menstruación abundante.
¿Qué es la adenomiosis?
La adenomiosis consiste en el desarrollo del tejido endometrial, propio del recubrimiento interior del útero, en el interior de propio músculo uterino.
Este tejido desplazado se comporta con normalidad como lo hace en el interior de la cavidad uterina, reaccionando a las hormonas del ciclo: se engrosa, madura y se degrada y genera un sangrado durante la menstruación.
En la adenomiosis, el tejido que se desplaza es el mismo tejido endometrial que genera la endometriosis, por lo que se considera que estas enfermedades son parientes y comparten un denominador común.
Como resultado genera un engrosamiento de la pared uterina y mucho dolor.
Aunque la mayoría de mujeres sufre un dolor pélvico intenso y sangrado abundante, a veces incluso acompañado de coágulos, hay algunas mujeres que tienen una adenomiosis asintomática o que cursa con molestias leves.
Síntomas frecuentes en la adenomiosis:
Menstruación abundante
Dolor durante las relaciones sexuales
Dolor pelvico crónico, calambres en la zona pélvica, muy intensos.
Dolor que se irradia a la espalda baja.
Infertilidad
COMPLICACIONES DE LA ADENOMIOSIS