La endometritis es una afección que genera infertilidad en la que se ha producido una inflamación de la capa de mucosa que reviste la cavidad uterina, el endometrio.

Captura de pantalla 2021-10-02 a las 0.28.04.png

Causas de la endometritis

 

El causante principal de la endometritis son las infecciones como la clamidiasis, la gonorrea, la tuberculosis o la combinación de algunas bacterias patógenas vaginales, y suelen aparecer después de haber sufrido un aborto espontáneo, por infección postparto o después de introducir algún dispositivo uterino (DIU u otros para la dilatación).

También se pueden producir en simultáneo a las enfermedades de transmisión sexual.

Los patógenos más comunes son: la pseudomona areuginosa, la Gadnerella vaginalis, el Corynebacterium, el escherichia Coli, el enterococcus faecalis, el Staphylococcus sp, el mycoplasma/ureaplasma, el proteus sp, el Klebsiella y algunos hongos.


Tipos de endometritis

ENDOMETRITIS AGUDA: es una inflamación inmediata y poco prolongada en el tiempo que genera síntomas como la leucorrea y/o fiebre.

ENDOMETRITIS CRÓNICA: Es una inflamación persistente de la capa endometrial y que puede ser asintomática o cuyo único síntoma puede ser la infertilidad.

¿Cuándo sospechamos de endometritis?

Cuando en consulta encontramos a una mujer con historia de infertilidad y que además convive con otros síntomas como:

  • Dismenorrea 

  • Sangrados fuera de la menstruación, 

  • Flujo vaginal de patrón anormal

  • Estreñimiento

  • Sangrados menstrual muy largo

  • Abortos espontáneos

  • Partos pre-término

  • Fallos de implantación en Reproducción asistida.

DIAGNÓSTICO DE LA ENDOMETRITIS

 

Ante la sospecha será necesario recoger muestras del tejido endometrial y del cuello del útero para biopsiarlos, normalmente a través de una histeroscopia.


En el caso de tener endometritis se encontrará que el endometrio estará edematizado, y tendrá alteraciones en el tipo de células que debe presentar que generarán una reacción inmunológica anormal y nociva para la implantación.

Además, toda la reacción inmunológica que se genera en las células endometriales tienen el potencial de aumentar la síntesis de estrógenos y favorecer la aparición de pólipos.

Tratamiento de la endometritis

 

El tratamiento de la endometritis suele ser con antibióticos. No obstante, en essence tendremos en cuenta que hay que mejorar el contexto inflamatorio,  la salud de nuestras mucosas y el equilibrio de nuestro microbioma uterino, cambios que obtendremos gracias a tratamientos que incluyen antibióticos herbáceos, pautas de alimentación antiinflamatoria y el reequilibrio de la salud de las mucosas con suplementos naturales. 

Antes de proceder a cualquier tratamiento de reproducción asistida recomendamos confirmar que se ha erradicado la infección y tratar también a la pareja masculina, pues de lo contrario es posible la reinfección.