Todo lo que necesitas saber sobre el uso del calor en la Medicina China
Para la Medicina China un posible diagnóstico es lo que llamamos insuficiencia de Yang. Esto tiene que ver con una pérdida de calor que suele estar caracterizado por una circulación sanguínea deficiente.
En essence recomendamos diferentes técnicas para mejorar la circulación a nivel “practico”. Algunas de las maneras en las que dirigimos el tratamiento para mejorar este Yang es a través de la dieta de temporada y el uso de los diferentes tipos de nutrientes. Otra manera es a través de la acupuntura, que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y de la moxibustión que aporta el calor producido por la combustión de un puro de carbón. También tenemos en mente este diagnóstico al prescribir tu fórmula de fitoterapia. No obstante, hay algunas otras maneras de trabajar esta falta de Yang y te las vamos a explicar en este apartado.
No siempre recomendaremos el uso de todas las técnicas a la vez, depende de cada caso y del momento en el que estés, por lo que te recomendamos que tengas en cuenta cuáles han sido las indicaciones que te hemos dado y te ciñas a ellas. Si tienes alguna duda siempre puedes escribirnos un email o comentárnoslas en tu próxima visita.
Indicaciones para un tratamiento con moxibustión
Materiales necesarios
Un bote de tamaño mediano de cristaly con tapa.
Arroz crudo
Una vela y cerillas o un mechero
Un puro de moxa
Instrucciones
1 - Llena el bote de cristal con arroz hasta la mitad de su capacidad.
2 - Enciende la vela y utiliza la llama para encender el puro de moxa. Debe quedar prendido hasta el perímetro para asegurarnos que la combustión sea correcta y que no se nos apague, para ello puedes ir soplando suavemente la punta encendida, pero cuidado no te marees :)
3 - Acerca el cigarro a la piel hasta que podamos sentir el calor que nos transmite. Mantenerlo a 4 dedos del ombligo, tanto en el centro como en el área por encima de los ovarios, sin que llegue a quemar pero generando una aplicación de calor constante.
4 - Retirar la ceniza antes de que caiga rascando el puro contra los bordes del bote de cristal, de manera que caiga dentro.
5 - Aplicar de esta manera por 20 minutos diariamente.
6 - Apagar el puro introduciéndolo en el bote de arroz, de manera que se ahogue.
7 - Guardarlo para la próxima aplicación cerrando la tapa. De esta manera evitamos accidentes.
ATENCIÓN: Los puros de moxa no son un juguete y no siempre es evidente que están encendidos. Mantener siempre lejos del alcance de los niños. Te recomiendo que utilices las técnicas de medicina tradicional china sólo por prescripción de un terapeuta en medicina tradicional china.