Los pólipos endometriales o uterinos son lesiones benignas de las células del endometrio, unos sobrecrecimientos con forma pediculada localizados en la capa más interna del útero. Pueden ser únicos o venir en grupos de múltiples pólipos y se pueden distribuir a lo largo de todo el endometrio, dando diferentes síntomas en función de su tamaño y su localización.
Sintomatología de los pólipos endometriales
Aunque no siempre dan síntomas, es frecuente encontrarlos asociados a cambios en el patrón del sangrado menstrual o incluso generando sangrados fuera de la regla, ya que son la principal causa de sangrado uterino anormal. Los pólipos de mayor tamaño pueden estar asociados a fallos de implantación e infertilidad y también a abortos recurrentes.
Diagnóstico y tratamiento de los pólipos endometriales
A menudo se suele sospechar de pólipos endometriales al realizar una ecografía vaginal, pero no quedará diagnosticado de manera certera hasta que se realice una histeroscopia, que suele ser a la vez método de diagnóstico y tratamiento. No obstante, a pesar de que la mayoría son benignos, es importante analizarlos para descartar que sean precancerosos o cancerosos
Tratamiento natural de los pólipos uterinos
Los pólipos endometriales suceden en un contexto inflamatorio y de hiperestrogenismo, por lo tanto es habitual que empeoren tras la realización de cualquier tratamiento de reproducción asistida.
De cara al tratamiento natural y preventivo de los pólipos endometriales, resulta importante enfocarse en reducir la inflamación y regularizar la eliminación correcta de los estrógenos.
En essence acompañamos a mujeres que presentan pólipos uterinos y lo hacemos con herramientas como la suplementación, fitoterapia tradicional china y pautas de alimentación.